La mayor parte de la población en Europa vive en el mundo urbano. Una tendencia que no ha dejado de crecer en las últimas décadas. La despoblación, la aparente falta de oportunidades económicas y el envejecimiento de los ciudadanos están arrinconando el ámbito rural. Sin embargo, el campo es el hogar de unos 137 millones de personas. Aquí vive casi el 30% de la población a nivel europeo. Y, además, cubre una amplia extensión del territorio: más del 80%. Frente a estos datos, en los últimos meses se ha producido una subida de los precios en los alimentos básicos en toda la Unión Europea, incluida España. Pero a pesar de ello, el sector agrícola, que se concentra en las zonas rurales europeas, no se está viendo beneficiado.
Evitar la despoblación es uno de los objetivos marcados en la Agenda 2030. Analizamos cómo ha ido cambiando a lo largo de las décadas el mundo rural, cómo se distribuye el empleo en estas regiones.
La distribución del empleo en las zonas rurales: es menor en los países del norte de Europa
El empleo no se reparte por igual en las zonas rurales. A grandes rasgos este ha bajado en prácticamente todos los países de la Unión Europea. Sin embargo, hay territorios donde este sector es más fuerte que en otros. Por ejemplo, en Rumanía o Lituania el empleo tiene una mayor distribución en el ámbito rural, con un 33% y 23% respectivamente. Por la contra, Francia es el país en el que menos trabajo encontramos en estas zonas y en el que gran parte de su población vive en la ciudad.
En el caso de España, el Informe Anual del Banco de España de 2020 identificó 3.403 municipios en riesgo de despoblación, aproximadamente el 42% de todos los municipios de España. Una cifra que se sitúa por encima de los datos de la eurozona y que se acerca a los datos de países del norte de Europa. Según cifras de la Comisión Europea, la distribución del empleo en el ámbito rural es del 11%.
Durante siglos, rural significaba agrícola, pero el empleo en este sector ha disminuido bruscamente
“Durante siglos, «rural» significaba «agrícola», con millones de granjeros alimentando a la sociedad europea”. Así relataba en 2021 la Comisión Europea el peso que ha tenido la agricultura en el mundo rural y en las economías a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo, este sector se está debilitando. Según los datos analizados, a nivel europeo el empleo en la agricultura, silvicultura y en la industria alimentaria ha disminuido en los últimos diez años.
Donde más se ha notado el cambio ha sido sobre todo en la agricultura. Si el porcentaje de empleo en esta área era de un 4,6% con respecto al empleo total en 2011, ocho años después la caída fue hasta un 3,5% en 2019. Esto es una variación de un 23% en todo este periodo.
Cada vez menos explotaciones agrícolas, menos trabajadores y menos horas dedicadas al campo
Los últimos datos recopilados por la Comisión Europea en esta área corresponden a 2016. Sin embargo, estas cifras permiten ver que sí existe una tendencia a la baja en tres áreas concretas del trabajo agrícola. Cada vez hay menos explotaciones agrícolas en la Unión Europea. Estas han disminuido en un 14,51% con respecto a 2010. También menos trabajadores dedicados a ellas. Los datos cifran una caída del 19,62%. Y, además, los que dedican una jornada completa al campo cada vez son menos, con un 8,6% menos respecto a seis años atrás.
En el caso de España, las caídas también se producen en estos tres ámbitos, siendo la cifra de trabajadores donde más se nota la bajada, con un 16,20% menos de trabajadores con respecto a 2010.
La tasa de pobreza disminuye, pero a menor velocidad en el mundo rural
Además, los datos indican que la tasa de pobreza no disminuye a la misma velocidad en las regiones rurales con respecto a los datos globales. Aunque esta variable disminuye tanto en las regiones urbanas con mayor población como en las zonas rurales, en los diez últimos años, los datos revelan que ha disminuido en menor medida en las regiones no urbanas.
En el caso de España, ambas tasas se sitúan por encima de la media europea. De hecho, la tasa de pobreza rural es más alta aún y se sitúa en un 28,80% del total.
El sector de la agricultura en el Producto Interior Bruto, es más alto en España con respecto a la Unión Europea
El sector de la agricultura en el Producto Interior Bruto representa en España el 2,88% con respecto al total. Aquí, según los datos del INE, las mayores fuentes de ingresos vienen de la construcción.
En el caso de la Unión Europea este indicador, medido a través del Valor Añadido Bruto, que es la suma de todos los bienes y productos producidos (sin incluir los impuestos), es del 1,62% del total.