Los ‘ruralfluencers’, un fenómeno que da voz a la España rural

Si bien solemos asociar a los influencers con el glamour y el ajetreo de la ciudad, ha surgido una nueva tendencia que ha captado el interés de miles de personas y medios de comunicación: los ‘ruralfluencers’. Personas anónimas que comparten sus historias y experiencias desde el campo, inspirando a muchos y demostrando que el estilo de vida rural también puede ser fascinante.

Su objetivo es dar a conocer el sector primario, sus retos y oportunidades, así como reivindicar su valor y su dignidad

La actividad en redes sociales de estos nuevos líderes de opinión está contribuyendo a cambiar la percepción del mundo rural, mostrando la importancia del sector primario, esencial para la alimentación, la economía y el medio ambiente. Además, promueven el desarrollo rural, el emprendimiento, así como la innovación y la digitalización en el campo, lo que se traduce en creación de nuevos empleos y oportunidades. Una realidad que llega cada día a más jóvenes a través de las plataformas digitales.

Desde la aparición de Miquel Montoro en 2017, un joven instagramer y youtuber mallorquín que explicaba de manera muy singular las peculiaridades del campo, el entorno rural ha cobrado gran interés por el público. El «¡Ostia pilotes!» de este joven se hizo tan viral que su protagonista acabó sentado en el programa La Resistencia de Movistar+. Montoro, con más de 452.000 seguidores en Instagram, demostró que, a través de redes sociales, se podía hablar sobre el campo, conectar con la naturaleza y transmitir la pasión por la agricultura y la vida rural. Y lo más importante, generaba interés entre la audiencia. Desde ese momento multitud de perfiles tanto en Instagram como en Tik Tok han comenzado a compartir contenido sobre el entorno rural.

Lucía Velasco, por ejemplo, es una vaquera asturiana que lleva 20 años trashumando con sus vacas por el parque natural de Somiedo. A través de redes sociales comparte su trabajo y su pasión por los animales y el paisaje que la rodea. La influencia de esta asturiana, con más de 33.000 seguidores en Instagram, ha sido tal que en 2018 obtuvo el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales que otorga el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación, en su categoría “Excelencia a la innovación en la actividad agraria” por su proyecto “Vaqueira Siglo XXI-Ganaderas Asturianas”.

 

Otra ganadera y agricultora con gran impacto en redes es Miriam Delgado, que con su perfil Jóvenes Agricultoras, visibiliza la vida rural y el trabajo de la gente joven en la ganadería y la agricultura. Una cuenta a través de la que también reivindica el compromiso y el esfuerzo de su generación para alcanzar sus objetivos y desarrollar su trabajo en zonas de la España vaciada.

 

 

Pero los ‘ruralfluencers’ no solo entretienen, sino que también educan e informan. Tras el perfil de Agrijoven se encuentra Adrián, un ​​”Spanish Tractor Driver” como dice su biografía, que muestra, subido a su tractor, todos los entresijos y peculiaridades de la agricultura con el objetivo de ponerla en valor. Sus más de 28.000 seguidores en Instagram demuestran el interés que hay por la vida en el campo, creando además una comunidad de profesionales de la agricultura donde compartir consejos y recomendaciones. Su objetivo es dar a conocer el sector primario, sus retos y oportunidades, así como reivindicar su valor y su dignidad.

 

Los ‘ruralfluencers’ son un ejemplo de que vivir y trabajar en el campo con pasión, creatividad y modernidad es posible, sin dejar de lado las nuevas tecnologías y la innovación.