Un ‘sprint’ por el futuro

Si tuviéramos una máquina del tiempo, ¿podríamos evitar el cambio climático? Aunque esa pregunta no podremos resolverla, lo que sí sabemos es que en los últimos años ha crecido la conciencia medioambiental y, con ella, los compromisos internacionales adquiridos para intentar limitar el imparable aumento de la temperatura global. Desde el año 2015 en el que se firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible a este 2019 protagonizado por una nueva y mediática Cumbre del Clima, estos son algunos de los hitos más relevantes en la batalla verde por salvar el planeta.

  • El papa Francisco presentó en junio su encíclica ‘Laudato Si‘, una carta inédita en la que pedía a los católicos de todo el mundo que uniesen sus fuerzas a la lucha contra el cambio climático.
  • En diciembre, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima en la Conferencia de París sobre el Clima (COP21). El objetivo quedó bien definido: limitar el aumento de las temperaturas planetarias a 1,5 °C y evitar así que las consecuencias del cambio climático sean irreversibles.
  • De los Acuerdos de París nació, de manera casi natural, la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU, un programa que pretende transformar el mundo de cara a 2030. Para ello, los líderes mundiales definieron 17 objetivos que sirven de guía universal para poner fin a la pobreza y proteger el planeta.
  • En el Foro de Davos (World Economic Forum) se puso de manifiesto por primera vez que el cambio climático es uno de los mayores riesgos para la economía mundial.

 

  • Bajo el movimiento estudiantil Fridays For Future, liderado por la activista Greta Thunberg, jóvenes de todo el mundo comenzaron a manifestarse semanalmente para reclamar una mayor implicación política en la lucha contra el cambio climático.
  • Larry Fink, presidente de BlackRock, la empresa de gestión de inversiones más grande del mundo, lanza una pregunta a los CEO de las empresas en su carta anual: «¿Qué papel jugamos en la comunidad? ¿Cómo gestionamos nuestro impacto en el medio ambiente?»
  • Como respuesta a las manifestaciones juveniles, la sede de la Organización de las Naciones Unidas acogerá durante esta semana la llamada Cumbre de Acción Climática, en la que participarán mandatarios internacionales, pero también representantes de grandes compañías y figuras comprometidas con la causa. La cumbre extraordinaria parte de la premisa de que los esfuerzos que están realizando los países para paralizar la crisis climática no son suficientes.
  • Según la organización sin ánimo de lucro Climate Bonds Initiative (CBI), en lo que llevamos de 2019, la emisión global de bonos verdes llegó a los 150.000 millones de dólares y para el conjunto de este año se espera que superen los 250.000 millones, un 50% más que el anterior.