Cinco personalidades comprometidas con el planeta y los derechos humanos

Imagen de: UNHCR/O.Laban-Mattei

Su labor traspasa pantallas y escenarios. Sus rostros son reconocidos por todo el mundo. Movilizan a la multitud hacia la acción, convirtiéndose en grandes portavoces en la defensa de un mundo más justo y sostenible. Frente a los múltiples desafíos medioambientales y sociales que atraviesa nuestra sociedad, cada vez más personalidades hacen de la lucha climática, el feminismo o la crisis de refugiados su bandera. Figuras internacionales como Leonardo DiCaprio, Emma Watson y Angelina Jolie, y nacionales como Dani Rovira y Jesús Vidal se han convertido en incansables activistas y líderes de numerosas acciones que promueven la concienciación ciudadana sobre la urgencia de proteger el planeta y los derechos humanos.

 

Leonardo Di Caprio

Además de ser uno de los actores más cotizados de este siglo y uno de los favoritos más recurrentes en los Óscar, Leonardo DiCaprio es también conocido por su extensa labor como activista medioambiental. DiCaprio, nombrado Mensajero de la Paz por el Secretario General de las Naciones Unidas, se ha encargado durante años de transmitir la importancia de cuidar al planeta y divulgar las diversas amenazas a las que se deberá enfrentar la humanidad si no logramos frenar el aumento de la temperatura global. Con tan solo 24 años, el actor creó la Fundación Leonardo DiCaprio, dedicada a la protección de los ecosistemas y al apoyo de proyectos dedicados a la conservación de la fauna y la flora amenazada por el cambio climático. Según Naciones Unidas, esta organización respalda en todo el mundo más de 35 iniciativas. Asimismo, el actor es uno de los co-creadores de Earth Alliance, una organización dedicada a la lucha ecológica, a través de la que se han destinado fondos millonarios para colaborar en la restauración de la selva Amazonas y los bosques de Australia, que se han visto castigados por los incendios.

 

Emma Watson

Su carrera como actriz se catapultó con tan solo 10 años cuando inició su aventura en la exitosa saga Harry Potter interpretando a Hermione Granger. Tras el final de aquel capítulo, Watson continuó con su profesión en la gran pantalla, pero la mayor parte de sus esfuerzos se dirigieron hacia un nuevo camino: la lucha por la igualdad de género. Aquel cambio la ha convertido hoy en día en un importante icono feminista para muchas personas. Desde siempre, la actriz ha mostrado una clara concienciación sobre los estereotipos de género y la desigualdad entre hombres y mujeres. Frente a esta problemática, su decisión no fue hacerse a un lado, sino actuar.

En 2014, como Embajadora de Buena Voluntad de la ONU Mujeres, pronunció un discurso que no dejó indiferente a ninguno de los presentes y que se ganó no solo el aplauso del público, sino de todo el mundo. “Tanto los hombres como las mujeres deberían sentir que pueden ser sensibles. Tanto los hombres como las mujeres deberían sentirse libres de ser fuertes. ... Ha llegado el momento de percibir el género como un espectro y no como dos conjuntos de ideales opuestos”, declaró la actriz en ese escenario. Su lucha por los derechos de las mujeres ha sido una constante en todas sus acciones, participando en numerosas manifestaciones y actos vinculados a la lucha feminista. Además, ha sido la promotora de grandes iniciativas como el lanzamiento de una línea telefónica gratuita que ofrece asesoramiento legal a víctimas de acoso sexual en el trabajo. Por otro lado, Watson ha colaborado en diversas campañas dedicadas a promover la educación de las niñas de diferentes países del mundo, al empoderamiento de las mujeres y contra la violencia de género.

 

Angelina Jolie

Angelina Jolie es una de las actrices de mayor renombre en la industria cinematográfica de todo el mundo y uno de los rostros más conocidos en la causa de los refugiados. En el 2001, Jolie inició su colaboración con ACNUR como Embajadora de Buena Voluntad, pero en el 2012 pasó a ser nombrada enviada especial. Bajo este cargo, la actriz participó en más de 60 visitas sobre el terreno para conocer de primera mano la tragedia de los desplazamientos forzados y la situación de los campos de refugiados de todo el mundo. A lo largo de su participación en la labor de ACNUR, entre muchas otras acciones, Jolie visitó a los desplazados en Irak; a los refugiados sirios en Jordania y el Líbano; a las personas refugiadas en Burkina Faso; y, recientemente, pidió protección y apoyo para la población de Yemen, dando visibilidad a las víctimas de la guerra que azota el país. Asimismo, llevó a cabo labores de incidencia política y de representación diplomática de la organización. No obstante, en 2022 emitió un comunicado en el cual informaba del fin de su cargo en la ONU para poder dedicar sus esfuerzos a asociaciones “dirigidas por las personas más directamente afectadas por los conflictos”, expresó Angelina Jolie en una publicación en sus redes sociales.

 

Dani Rovira

Dani Rovira, además de ser un humorista de éxito y actor de la gran pantalla con taquillazos como Ocho apellidos vascos, es también un ferviente defensor de los derechos de los animales. Su discurso se opone a la caza y a la tauromaquia, impulsa iniciativas para dar visibilidad a la adopción de animales y ha jugado un importante papel en la movilización ciudadana para solicitar cambios legislativos que mejorasen la protección de los derechos de los animales. En esta carrera de fondo, Rovira ha colaborado con numerosas asociaciones animalistas y en el 2013, junto con la actriz Clara Lago, creó la Fundación Ochotumbao, una organización sin ánimo de lucro que apoya proyectos dirigidos a mejorar la vida de los animales más desfavorecidos y la conservación del medio ambiente. Por otro lado, Rovira, a través de su fundación, junto con varias organizaciones animalistas, consiguió en el 2022 reunir más de 100.000 firmas para que el Consejo de Ministros aprobara una ley estatal de protección animal, iniciando así su tramitación en el Parlamento.

 

Jesús Vidal

En el año 2019, Jesús Vidal se convirtió en la primera persona con discapacidad en ganar un Goya por su papel en la película Campeones, de Javier Fesser. Al subir a recoger su estatuilla a Mejor Actor Revelación, aprovechó aquella oportunidad en la que todo el mundo tenía la mirada puesta en él, no solo para agradecer el apoyo recibido, sino para lanzar un discurso en el que reivindicó la importancia de visibilizar y representar la inclusión y la diversidad en la cultura. “Señores de la Academia, han distinguido a un actor con discapacidad, no saben lo que han hecho. Ahora solo se me ocurren tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad. ¡Qué emoción siento!”, aseguró Vidal. El actor nació con una discapacidad visual del 90% a causa de una miopía magna, sin embargo, aquello no fue nunca un obstáculo para él. Además de licenciarse en Filología Hispánica y hacer un Máster de periodismo de la Agencia EFE, Vidal luchó por hacerse un hueco en el mundo del cine y la interpretación. Hoy en día, sus esfuerzos le han convertido en un actor de renombre, escritor y director de obras de teatro, y en uno de los afortunados en conseguir el premio más importante de la industria cinematográfica del país.